En la última asamblea de AFRUPI, se realizó una puesta a punto de los avances de la organización en los proyectos que mantiene activos.
Se valoró especialmente los éxitos logrados al comenzar el proyecto FPTA – INIA sobre mecanización y producción integrada, los inicios de las obras de las Salas de Agroquímicos en productores de la cuenca del río Santa Lucía, avances hacia la certificación de fruta de AFRUPI, los proyectos vinculados a la mejora tecnológica para aumentar los rendimientos de la fruta (mediante el seguimiento del calibre), medición de agua disponible en el suelo, entre otros temas. También se informó sobre los avances de los dos grupos de asistencia técnica predial integral, Las Violetas y Progreso-Juanicó.
CAMBIO LA DIRECTIVA. Este año, hubo un cambio en la directiva de AFRUPI, desde el 8 de setiembre de 2017 Erick Rolando preside la organización, junto a Iván Cescato como secretario y Julio Emmenegger en calidad de secretario. Igualmente, lunes a lunes, la directiva ampliada se reúne en la sede de AFRUPI.
Más de una década, Fernando Rabellino presidió la organización, generando espacios de intercambio, acciones para la mejora de la fruticultura nacional, promoviendo la inclusión de AFRUPI en múltiples instancias así como generando recursos para beneficiar a los y las productoras. Los integrantes de la Directiva, los asociados y el equipo técnico homenajearon a este productor que tanto ha dado y sigue dando desde otros roles, a la organización.